Reseña Histórica

POLICÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL
DEL MUNICIPIO “JOSÉ ANTONIO PÁEZ” ESTADO APURE
  
La creación de la Policía de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio “José Antonio Páez” Estado Apure, es con la finalidad de lograr propósitos positivos en materia de Seguridad, la gestión Municipal del Alcalde Dr. JESUS ANTONIO ROJAS, en el año Dos Mil Uno 2.001, se interesa en crear, organizar de acuerdo a la Ley Vigente en este Municipio Páez, un Cuerpo de Policía Municipal, para esta Población llanera y apoyado por sus colaboradores Señor: Simón Requena (F) Director General de la Alcaldía del Municipio “José Antonio Páez” Estado Apure; Señor: Alexander Gallardo (Director de Hacienda de la Alcaldía del Municipio “José Antonio Páez” Estado Apure; Señor: Homero Marchena; Señor Truddy Ismael Hinnauy García, quienes se dieron la tarea de hacer contactos, con la Policía Municipal de la Ciudad de San Cristóbal Estado Táchira, de donde ese mismo año Dos Mil Uno (2.001), se presentó a esta Ciudad de Guasdualito, una comisión al mando del Comisario (PM) Asdrúbal García y otros funcionarios, quienes le dieron vista al proyecto presentado, dando varias recomendaciones para que se diera el inicio del curso en la sede de Campo Escuela, (SCOUT) de Venezuela, situado en el sector Vara de María, al lado del Teatro de Operaciones Nº1 - frente al Aeropuerto de esta ciudad, el cual es dirigido por el ciudadano Blas Alfonso Oropeza, Jefe de esta escuela. 
Cumpliendo con los Requisitos requeridos se les hace el llamado a los aspirantes para que cumplan con los exámenes prácticos, teóricos y otras pruebas en el Estadio Rigoberto Neiva, situado en el Sector de Morrones – Guasdualito Estado Apure.
Seleccionados aprueban un total de 150 aspirantes, quienes son trasladados a la nombrada escuela, en donde la primera noche debido a presión física, como pre-militar y adaptación, a eso de las 9PM, se retiraron 30 aspirantes, quedando para el final del curso solo una reducida parte del grupo de 52 aspirantes, los cuales se gradúan  el día Seis (06) del Mes de Junio del Año Dos Mil Tres (2003), quedando como Agentes de Policía Municipal.
Es necesario destacar que ya graduados los agentes, los primeros días de prácticas en los diferentes servicios en las esquinas de la Ciudad de Guasdualito, lo que se escuchaba era el sonar de los pitos por todos lados de los Policías Municipales, que comenzaron a controlar el “transito”, muy bien aclamaba en pueblo, buena por esa comentaban y criticaban en las esquinas calientes de Guasdualito.
El Treinta y uno (31) del Mes de Enero del año Dos Mil Dos (2.002), entra en Vigencia la Gaceta Municipal, donde el sumario dice: Ordenanza de la Policía de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio Autónomo de Páez del Estado Apure, firmado por el Dr. Jesús Antonio Rojas (Presidente de la Cámara Municipal) y T.S.U. Carmen Aide España, Secretaria de la Cámara Municipal.
Encargados de este personal la Dra. Yoleisa Porras, Sub/Inspector: Alain Colmenares; Sub/Inspector: Manzano Lozada Yohenny Alberto.
En el año Dos Mil Tres (2003), nombran a su primer Director Comisario.(PM) Trudy Ismael Hennawy García, quien ubica la sede principal del Comando de Poli-Páez en el Sector del Barrio los Corrales, Avenida Neptali Quintero entrada al Barrio la Aurora I, donde funciona actualmente.
En ese mismo año, la Policía Municipal, es dotada de dos (02) Unidades Patrulleras, (Pick-up) las cuales se encuentra actualmente dañada.
El día Catorce (14) del Mes de Octubre del año Dos Mil Tres (2.003), ingresa a la Dirección de Policía de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio “José Antonio Páez” de la Ciudad de Guasdualito del Estado Apure, el Detective (PM): JOSÉ LUIS SARMIENTO, con la Jerarquía de Detective Supervisor y después lo ascienden a la Jerarquía de Detective Supervisor Mayor.
El día Treinta (30) del Mes de Octubre del año Dos Mil Tres (2.003), nombra al ciudadano: NÉSTOR AGELVIS ROJAS, quien entra como Sub/Inspector y Jefe del Departamento de Vialidad de la Dirección de Policía de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio “José Antonio Páez” de la Ciudad de Guasdualito del Estado Apure.
El día Treinta (30) del Mes de Enero del Dos Mil Cuatro (2.004), sale el Director Truddy Ismael Hennawy, quien le hace entrega de la Dirección de Policía de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio “José Antonio Páez” de la Ciudad de Guasdualito del Estado Apure, al Comisario General (PM) MEDARDO ANTONIO PINTO MENDOZA, quien en ese mismo año le hace entrega al Comisario General y Director (PM) HEBER RAMON LAVADO, quien le hace entrega de esta Dirección al  ciudadano: JUAN CARLOS ARAUJO, como Comisario General y Director, luego le hace entrega de dicho Comando al Inspector/Jefe (PM) CARLOS ANTONIO QUIÑONEZ FRANQUINES, y en el año Dos Mil Diez (2.010) le hace entrega a la Inspector/Jefe (PM) IRIS DEL CARMEN RATTIA RAMOS, egresada de la “ESCUPOL”, Maracay Estado Aragua. 


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